Content / Social Media Manager de Touristey y Blogger

  • Te diplomaste en Turismo en la Universidad Rey Juan Carlos, ¿qué fue lo que te motivó de este sector?

Cuando viajaba de pequeña con mis padres, al llegar al destino, lo primero que había que hacer era ir a la oficina de información turística, era muy feliz con mis mapas, guías…¡Menuda ilusión me hacía poder ir guiando a todos!

«Un sector en el que nunca te aburres»

Siempre me ha llamado la atención descubrir nuevos lugares y nuevas culturas y la carrera que más se acercaba a eso era Turismo. Es un sector que siempre está en movimiento, además de un pilar importante en la economía de muchos países. Existe un abanico amplísimo de áreas en las que especializarse, desde el mundo hotelero a las guías de viaje, pasando por las agencias, la promoción de destinos o las empresas de turismo activo. ¡Es un sector en el que nunca te aburres!

Como todo lo que sucede en Internet, si no te renuevas, estás acabado. No puedes quedarte con lo que has aprendido en la universidad o en algún cursillo. Si quieres estar presente, debes seguirte formando y no dejar de lado las ganas de aprender. Lo más importante es leer mucho y aprender a diario, probar estrategias, lanzarse a usar herramientas diferentes….

En constante crecimiento

Creo que es un sector en constante crecimiento, y cada vez más, debido a la globalización, a la facilidad de acceso que todo el mundo tiene hoy en día a Internet, las redes sociales y al auge del comercio electrónico. Todas las marcas quieren tener presencia en Internet, pero no vale con “estar” simplemente, es muy importante conocer las necesidades de los clientes para poder seguir mejorando, creciendo y ofrecer lo que realmente necesitan.

  • ¿Cómo es tu día a día como Content and Social Media Manager en Tourist Eye? ¡Desvélanos los secretos de un trabajo tan chulo!

Cada jornada es un mundo (¡y nunca mejor dicho!). Durante todo el día me encargo de las RRSS y siempre estoy en contacto con los usuarios para cualquier duda que surja. El resto del tiempo busco información interesante en diferentes medios y blogs, y escribo artículos de viajes y guías.

TouristEye

Como TouristEye es una guía de viajes colaborativa, también es necesario revisar que los datos y lugares añadidos por los usuarios son verídicos y aportan valor a los demás viajeros.

La verdad que es un trabajo que me apasiona y me encanta, pero debes tener mucho autocontrol.. No es fácil estar compartiendo todos los días información sobre destinos maravillosos, mi lista de viajes pendientes no hace más que aumentar…

  • Cuando estabas estudiando turismo, ¿imaginaste algún día estar trabajando para Lonely Planet?

Las Guías de Lonely Planet me han acompañado muchas veces (además de en mis viajes) mientras estudiaba. Cada vez que había que hacer algún proyecto, itinerario, sobre algún destino, echaba mano de ellas en la biblioteca de la universidad.

Trabajo soñado

Me preguntaba cómo serían las personas que trabajaban haciendo las guías-vaya-chollo de trabajo. Pero era algo impensable para una estudiante sin experiencia.

Y cómo son las cosas, 4 años después, TouristEye (gracias al trabajo de todos mis compañeros) fue adquirido por Lonely Planet. Ahora, además de trabajar para ellos, colaboro con diferentes publicaciones relacionadas. Podría decir que he cumplido un sueño.

  • El año pasado lanzaste tu proyecto personal, el blog: “Blogging in the wind”. ¿Qué pueden encontrar en él tus seguidores?

Blogging in the Wind.com surge de la idea de dar un giro al turismo tradicional tal y como lo conocemos. He intentado ir algo más allá de lo que se cuenta en la mayoría de publicaciones. Los artículos están enfocados a un tipo de viajes alternativos, ya sean lugares misteriosos, abandonados, rutas históricas…

Turismo sostenible

No vamos a encontrar demasiada información sobre monumentos de los que ya se ha hablado tanto, como la Torre Eiffel o el Coliseo. Pero sí una cripta escondida en el subsuelo de la ciudad, o una casa bioclimática en la jungla de Costa Rica, por ejemplo. Siempre desde el punto de vista del turismo responsable y sostenible, de los derechos humanos y animales.

Aprender a optimizar

Es muy importante educar y aprender a minimizar el impacto negativo que el turismo ha generado en muchos destinos durante tantos años. Entonces solo importaba el beneficio económico que reportaba esta actividad. Se debe empezar a conservar y respetar la autenticidad de los lugares y la cultura única de los lugareños. 

  • ¿Qué significa para ti el concepto coworking?

Coworking para mi es poder compartir el día a día en un espacio con un buen ambiente en el que se pueden crear muchas sinergias. Es como ir a la oficina, pero en modo mejorado. Te rodeas de profesionales y especialistas en diferentes campos como profesionales de marketing digital, expertos de una agencia SEO y de otros sectores como el turismo. De ellos puedes aprender y con los que incluso puedes colaborar. Creo que el coworking es un ecosistema de trabajo muy beneficioso para todos.

  • Sois unos de los veteranos de Goworking, de hecho fuisteis los primeros coworkers del espacio. ¿Qué fue lo que os motivó a elegir este coworking y lo que os ha hecho quedaros desde entonces?

Lo primero fue la localización, pleno centro pero una zona tranquila, rodeada de todo tipo de servicios y facilidades. El espacio nos encantó: sala de reuniones, cocina, zona de descanso…

Pronto empezaron a entrar más goworkers: el entorno de trabajo y los compañeros son inmejorables, como una gran familia. Además, el hecho de poder ir a trabajar vestido como quieras (difícil en algunas oficinas), las pizzas de los miércoles y las cañas after-work son un plus.

Si queréis saber más historias interesantes, hechad un vistazo a nuestro artículo de un youtuber casi creativo, donde exploramos el trabajo del youtuber dedicado a la animación Fred Lammie.

Por: Laura López 7:00 am , 8 febrero, 2016