Alberto Martínez cambió su pasión por el derecho y el periodismo para empezar a dirigir proyectos digitales en EveryMundo. El camino hasta aquí implicó el paso por la Universidad de California y vivir en Miami. Tiene madera de emprendedor y le apasionan los retos, hoy te contamos un poco más sobre él.

P: ¿Cómo ha sido la evolución de EveryMundo desde su fundación en Miami en 2006 hasta la creación de una sede en España?

R: La evolución ha sido muy rápida y vertiginosa. Al principio, cuando yo llegué en 2013 sólo había 8 ó 9 personas trabajando. El año que más crecimos fue en 2014 y además, de una manera tan rápida que incluso llegamos a formar parte del grupo de INC 500, que son las empresas con mayor crecimiento en Estados Unidos en el último año. Hemos pasado de ser 8 ó 9, a tener 42 trabajadores en Miami, 8 en España y 6 en Brasil. Esto quiere decir que las cosas van muy bien, además nos llena de orgullo saber que cada vez hay más clientes y que nuestro trabajo tiene sus frutos.

P: ¿Cuáles son las principales áreas de actuación de EveryMundo y el prototipo de clientes?

R: EveryMundo nació como una agencia de marketing online multilingüe. Ofrecía soluciones de marketing en diferentes idiomas y para diferentes países. Ahora es además un proveedor de tecnología, que ofrece a sus clientes un servicio integral. Además, desarrolla proyectos internos dentro de la compañía, lo que hace que podamos tener cierta autonomía propia. El equipo de España se encarga de desarrollar uno de estos proyectos: The Perfect Market. Respecto a los clientes, EveryMundo en los últimos años se ha especializado en aerolíneas, entre las que podríamos destacar Etihad o AIRBerlin.

P: A nivel personal, ¿cómo un estudiante de derecho y periodismo acaba de responsable en una empresa de estrategias de marketing  y comercio electrónico?

R: La verdad, fue un giro de 360º. Empecé a estudiar derecho y periodismo, tenía pasión por las dos y no sabía por cuál decantarme. Acabé derecho pero periodismo no llegué a terminarlo, por motivos laborales. Empecé a trabajar en el departamento jurídico de una gestora de viviendas y todo iba muy bien, debido al boom inmobiliario, pero no me veía trabajando allí toda la vida en esa misma posición. Además, llegó la crisis y vi el momento oportuno para salir de ahí. Conseguí una beca para estudiar en la University of California, Riverside y las prácticas de ese MBA me dieron la oportunidad de entrar en EveryMundo. Todo vino rodado ya que necesitaban un perfil como el mío, alguien para dirigir proyectos.

P: ¿Por qué te interesaste por el marketing digital? Y, ¿cómo fueron tus comienzos?

R: Vivía con dos compañeros de piso que trabajaban el mundo del marketing digital y sentí curiosidad por aquello de lo que hablaban. Al final, acabé estudiando un Máster de Técnicas de Marketing Online en Madrid en Kschool. Además, con ellos tuve la oportunidad de lanzar mi primer proyecto como emprendedor en el marketing online, por lo que me vi “medio obligado” a introducirme en este sector.

Los comienzos fueron duros, para un estudiante de periodismo que no ha tocado nada de marketing. Muchos términos básicos relativos al SEM o SEO, no me sonaban de nada, y poco a poco,  formándome y leyendo mucho empecé a superar este pequeño reto.

P: El marketing online evoluciona a marchas forzadas, ¿cuáles crees que serán las tendencias del futuro cercano?

R: El mundo de internet es algo que cambia de la noche a la mañana. A mí me gustaría que evolucionara para facilitar el mundo a las personas. Antes estaba invadido por publicidad pero creo que hemos llegado a un punto de saturación, yo ayudaría al cliente a darle lo que necesita, que es lo que estamos tratando de desarrollar con The Perfect Market.

P: ¿Cuál es el día a día en EveryMundo? Y,¿ qué es lo que más te gusta de poder trabajar en esta empresa?

R: Es un día a día frenético porque tenemos sedes en Madrid, Miami, Brasil, pero somos gente joven dinámica y nos gusta lo que hacemos. Llegamos por la mañana y organizamos la agenda del día y nos ponemos manos a la obra. Trabajar con distintos equipos en distintas partes del mundo y con distintas franjas horarias a priori puede parecer un problema, pero la tecnología es un punto fuerte que nos permite trabajar  y comunicarnos bastante bien.

Lo que más me gusta es trabajar en desarrollar una nueva plataforma, un nuevo modelo de negocio con todo lo que conlleva, implica mucha atención, mucho esfuerzo y muchas horas de trabajo, y algún que otro disgusto porque siempre tienes la duda de si lo que estás desarrollando funcionará o no. Pero cuando ves que sí, y que tiene una gran acogida por los clientes es una gran recompensa a todo el esfuerzo realizado por el equipo.

P: ¿Crees que has llegado a tu cima laboral o te quedan muchos retos por cumplir?

R: No, tengo 32 años y si digo que he llegado a la cima , mentiría. Seguramente, aquí en EveryMundo, tendré nuevos retos y desafíos en el futuro. Somos muy jóvenes y yo diría que estamos empezando a caminar.

P: ¿Por qué elegiste Goworking? ¿Qué te aporta personal y profesionalmente?

R: Regresé solo de Miami y no tenía un equipo de trabajo aquí en España. Estuve trabajando unos días en casa, pero es un caos que tu habitación sea tu despacho y al final pasas todo el día encerrado. Empecé a buscar sitios donde poder estar con gente, poder relacionarte y encontré Goworking.  Me gustó la zona, los sitios de alrededor, la comunicación y hoy puedo decir que soy de los más veteranos que están aquí.

Lo que más me gusta de trabajar aquí es que entre nosotros nos podemos aportar cosas mutuamente. Trabajamos en empresas diferentes y los otros coworkers te pueden servir de ayuda, dar consejos y soluciones. Unos desarrollamos tecnología, otros te pueden diseñar un logo, otros te pueden hacer un vídeo… Y todo unido al gran ambiente que se respira en las comidas y en los momentos de celebraciones.