Coworking Europe, seguramente el evento más importante del sector del coworking del año, pretende radiografiar un sector que no para de crecer y que se encuentra en auge en todas partes del mundo. Fueron 3 días intensos donde siguiendo la filosofía del coworking se trata de compartir conocimiento y experiencias para aprender y seguir creciendo.

Este año Milán acogió este evento que contó con 400 asistentes y 50 ponencias que trataron temas tan diversos como: el innovador coworking italiano especializado en madres (y padres) trabajadoraslos coworking londinenses están demandados por un gran número de artistas y fomentan la interculturalidad en una ciudad tan multiétnica o que el coworking ha pasado de ser una moda a un sector maduro en España hasta el punto de que Barcelona es el tercer epicentro de coworkings más grande del mundo.

Este último punto merece especial atención ya que en Coworking Europe se explicó como en España entramos en una burbuja de coworkings entre el 2012 y 2013 con 150 coworkings en estos años,  lo que convirtió a nuestro país en el de mayor número de espacios por ciudadano en el mundo. Esto se vio motivado del aumento de freelances en nuestro país debido a la crisis económica y en el sector inmobiliario. La burbuja se pinchó al ser muy superior la oferta de la demanda y el consecuente número de espacios vacíos. Pero como suele decirse, después de la tormenta llega la calma, y el sector comenzó a madurar y la fuerte competencia llevó a los espacios de coworking a especializarse. En resumen: en España el coworking ya no es una moda, es una realidad.

Otro de los temas que se mencionó y que conviene recordar ya que desde Goworking nos queremos sumar es el uso de #CoworkingMonday en Twitter para tagear nuestras conversaciones en redes sociales y promocionar este sector en la red.

Buceando entre todas las reflexiones de los asistentes, sin duda me quedo con esta:

“  Construye tu comunidad, para tener una comunidad y no solo un espacio”.

Datos curiosos sobre coworking

  • En 2007 solo había 75 espacios de coworking en el mundo, en 2015 la cifra asciende a 7.800.
  • El coworking tiene de media 30% más de miembros que hace 2 años.
  • Los coworking con más miembros se localizan en Asia.
  • Los coworkings con menos miembros se localizan en África.
  • En 2011 había 43.000 coworkers en el mundo, en 2015 somos 510.000
  • ¿Qué esperan los coworkers de otros coworkers? El 75% espera conversaciones puntuales, el 68% compartir conocimiento y el 66% disfrutar de la compañía de otros. Lo que podríamos resumir en SOCIABILIZACIÓN.
  • “ La comunidad” se presenta como el mayor reto del sector para los próximos años. Un coworking no es nada sin su comunidad.
  • Entre los factores a mejorar del sector se concluye que “tenemos que colaborar más entre los espacios de coworking en lugar de competir entre nosotros.”