La importancia de establecer un propósito u objetivo

El comienzo de un nuevo año suele ser un bonito y productivo periodo de reflexión lleno de propósitos para un emprendedor y promesas: este verano me voy a recorrer Asia, este año dejo de fumar, voy a quitarme esos incómodos quilitos de más, voy a montar mi propia tienda de ropa etc…

¿Cuántos de esos propósitos, que inevitablemente nos hacemos en estas fechas, logran cumplirse de verdad? Todo depende de vuestra voluntad y esfuerzo dedicado pero lo cierto es que los emprendedores, más que nadie, debemos meditar en estas fechas cuáles son nuestros objetivos para el año entrante: porque, ¿qué es un emprendedor sin un plan?

Por eso, a continuación te presentamos los 8 propósitos y objetivos para todo emprendedor:Perspectiva de crecimiento: analiza el recorrido de tu negocio desde que lo iniciaste a este último año y visualiza los objetivos de crecimiento que te gustaría alcanzar en 2016. Una buena hoja de ruta es sin duda crear un Plan de Negocio si todavía no lo tienes, o revisar el antiguo incluyendo nuevas metas de crecimiento. ¿Es tu empresa escalable?, ¿qué nichos te quedan por conquistar?, ¿cómo conseguir clientes más productivos?…

Rodearte de un buen equipo

Seguramente sabes que un buen equipo es la clave de todo negocio de éxito. Analiza si el equipo que te rodea es el mejor que podrías imaginar. Si no es así, es un buen momento para hacer cambios y buscar proveedores de calidad.

Consulta con mentores

No hay mejor camino para aprender que la propia experiencia. Muchos empresarios se han enfrentado antes a los mismos retos que tú, así que lo mejor es acercarte a un mentor que te guíe en el desarrollo de tu proyecto y que analice contigo la evolución en el tiempo.

Dominar el stress

Los emprendedores solemos estar sometidos a un fuerte stress tanto por la carga de trabajo que solemos tener, como por la incertidumbre de que un día nos vaya mal o incluso por nuestra propia auto-exigencia. Este año proponte ponerle freno al stress, puedes apuntarte a yoga o incluso iniciarte en la meditación, ambos son remedios espectaculares contra el stress y la ansiedad.

Networking

Estés en la fase que estés de tu negocio, mentalízate que siempre tienes que estar buscando nuevos clientes y tejiendo redes de crecimiento en todos los niveles. No dejes de asistir a eventos de networking y trabaja tu marca personal en las redes sociales.

Cultiva tu liderazgo

¿Qué es una empresa sin un buen líder? Puede que la vida te haya colocado en el camino del emprendimiento sin las tablas necesarias. Encuentra el líder que hay en ti y cultívalo porque un barco sin un buen capitán, acaba en el fondo del océano.

Cuida a tus clientes

Son lo mejor que tienes así que además de intentar siempre cumplir con tu trabajo de la mejor manera posible, ten detalles con ellos y mantén una buena relación. Ya lo dijo el Corte Inglés: “el cliente siempre tiene la razón”.

Recíclate

La irrupción de las nuevas tecnologías y sus acelerados avances hacen que nuestros conocimientos se queden obsoletos enseguida. No te estanques y actualiza tus conocimientos siempre para adaptarte a las nuevas necesidades del mercado.